Título del proyecto y nombres de los componentes del grupo
Rompiendo Esquemas Conductistas en
la Enseñanza de las Matemáticas con el
uso de las TICs en el grado 11°
Problema que se va a estudiar

El problema que se desea resolver está enfocado en cómo algunas instituciones educativas a pesar de que hoy en
día existan tantas estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y
aprendizajes, esta se siguen basando en el modelo Conductista de manera cerrada ya que en muchos casos no se
da la posibilidad de aplicar un
modelo pedagógico mixto con el uso de
las TICs y a su vez que puede tomar
pautas importantes de otros modelos pedagógicos, para que así la Educación en
el país se vea beneficiada en el
desarrollo óptimo y eficiente de todos los tipos de pensamientos matemático,
desarrollo de competencias y la contemplación de los cinco procesos
generales de la actividad matemática en
el grado 11° .
El pensamiento matemático
el cual está interviniendo en este problema es el pensamiento variacional y sistemas analíticos y algebraicos. El cual es un tipo de pensamiento que no está
ajeno a lo demás, ya que como MEN (2006) afirma:
El pensamiento
variacional se desarrolla en estrecha relación con los otros tipos de
pensamiento matemático (el numérico, el espacial, el de medida o métrico y el
aleatorio o probabilístico) y con otros tipos de pensamiento más propios de
otras ciencias, en especial a través del proceso de modelación de procesos y
situaciones naturales y sociales por medio de modelos matemáticos. (p. 67)
Justificación del problema
El tema central
de nuestro proyecto está basado la integración y la derivación que son
los temas que más complejidad se desarrollan en el grado once, a su vez
son los que tienen repercusiones de
manera frecuente para muchos estudiantes que entran a las diferentes Ingenierías y Licenciaturas en el país.
El uso de las Tics
es de gran importancia en la medida que se quiera resolver los obstáculos de aprendizaje
y enseñanza que han venido presentando las instituciones en las que el modelo
conductista es muy pronunciado. Farah
(2005) afirma:
Hay cambios importantes en el rol del profesor y del alumno
cuando se hace uso de una estrategia de resolución de problemas y en particular
hace uso de las TIC. El proceso se centra en el alumno, es este quien tiene una
responsabilidad importante en su formación, la literatura se refiere a que es
preferible el trabajo en pequeños grupos y el profesor tiene un rol de facilitador,
de generación de espacios de trabajo, de ser un modelo de pensamiento, de saber
cómo usar los recursos TIC, donde entrega las responsabilidades
correspondientes al alumno y las TIC, respecto a cuales son las tareas que
mejor hacen cada uno. (p. 4)
Como vemos al llegar
a implementar el uso de las TICs en los espacios conductistas que es donde más se evidencia que no se usan estas herramientas tecnológicas, se lograría
romper los esquemas iniciales por ende,
se estaría transformando a un modelo mixto que pueda originar aprendizajes
significativos de acuerdo a los roles que los estudiantes y los docentes
asumirían de manera dinámica , apuntando hacia una transformación educativa en
las que se vean beneficiadas el desarrollos de competencias y pensamientos
matemáticos . Por tal motivo el uso de las TICs es uno de los factores más
importante a tener en cuenta a la hora de enseñar
Objetivo del proyecto.
Transformar y reestructurar la mirada
conductista que algunas instituciones presentan en los procesos de
enseñanza y aprendizaje gracias al uso de las TICs para el grado 11°.
Referencias Bibliográficas
MEN (2006). En Estándares básicos de competencias en lenguaje,
matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado de : http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
Wiris Campus (s.f.). Colección de actividades con Wiris.
Recuperado de: http://www.wiris.com/es/node/1130
Farah, G. V. (2005). La Resolución de Problemas en Matemáticas y el uso
de las TIC: Resultados de un estudio en Colegios de Chile. Edutec. Revista
Electrónica de Tecnología Educativa, (19).
Proverbia (s.
f) . Frases de Benjamin Franklin. (1706-1790) .Recuperado 12 de abril de 2018
en: http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=378
0 comentarios:
Publicar un comentario