Proyecto


Título del proyecto y nombres de los componentes del grupo

Rompiendo Esquemas Conductistas en la Enseñanza de las Matemáticas  con el uso de las TICs en el grado 11°
Resultado de imagen para proyecto tics

Problema que se va a estudiar


Resultado de imagen para problema educacion

    El problema que se desea resolver está enfocado en cómo algunas   instituciones educativas a pesar de que hoy en día  existan tantas estrategias  innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizajes, esta se siguen basando en el modelo Conductista  de manera cerrada  ya que en muchos casos  no se  da la posibilidad de   aplicar un modelo pedagógico mixto   con el uso de las TICs  y a su vez que puede tomar pautas importantes de otros modelos pedagógicos, para que así la Educación en el país se vea beneficiada  en el desarrollo óptimo y eficiente de todos los tipos de pensamientos matemático, desarrollo de competencias  y  la contemplación de los cinco procesos generales de la actividad matemática  en el grado 11° .
    El pensamiento matemático el cual está interviniendo en este problema es el  pensamiento variacional  y sistemas analíticos y algebraicos.  El cual es un tipo de pensamiento que no está ajeno a lo demás, ya que como MEN (2006) afirma:
El pensamiento variacional se desarrolla en estrecha relación con los otros tipos de pensamiento matemático (el numérico, el espacial, el de medida o métrico y el aleatorio o probabilístico) y con otros tipos de pensamiento más propios de otras ciencias, en especial a través del proceso de modelación de procesos y situaciones naturales y sociales por medio de modelos matemáticos. (p. 67)

Justificación del problema

    El  tema central  de nuestro proyecto está basado la integración y la derivación que son los temas que más complejidad se desarrollan en el grado once, a su vez  son los que tienen repercusiones  de manera frecuente para muchos estudiantes que entran a las diferentes  Ingenierías y Licenciaturas en el país.
    El uso de las Tics es de gran importancia en la medida que se quiera resolver los obstáculos de aprendizaje y enseñanza que han venido presentando las instituciones en las que el modelo conductista es muy pronunciado.  Farah (2005) afirma:
Hay cambios importantes en el rol del profesor y del alumno cuando se hace uso de una estrategia de resolución de problemas y en particular hace uso de las TIC. El proceso se centra en el alumno, es este quien tiene una responsabilidad importante en su formación, la literatura se refiere a que es preferible el trabajo en pequeños grupos y el profesor tiene un rol de facilitador, de generación de espacios de trabajo, de ser un modelo de pensamiento, de saber cómo usar los recursos TIC, donde entrega las responsabilidades correspondientes al alumno y las TIC, respecto a cuales son las tareas que mejor hacen cada uno. (p. 4)
    Como vemos al llegar a implementar el uso de las TICs en los espacios conductistas  que es donde más se evidencia que  no se usan estas  herramientas tecnológicas, se lograría romper  los esquemas iniciales por ende, se estaría transformando a un modelo mixto que pueda originar aprendizajes significativos de acuerdo a los roles que los estudiantes y los docentes asumirían de manera dinámica , apuntando hacia una transformación educativa en las que se vean beneficiadas el desarrollos de competencias y pensamientos matemáticos . Por tal motivo el uso de las TICs es uno de los factores más importante a tener en cuenta a la hora de enseñar

Objetivo del proyecto.

Transformar y reestructurar   la mirada  conductista que algunas instituciones presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje gracias al uso de las TICs para el grado 11°. 




Referencias Bibliográficas


MEN (2006). En Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado de : http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
Wiris Campus (s.f.). Colección de actividades con Wiris. Recuperado de: http://www.wiris.com/es/node/1130
Farah, G. V. (2005). La Resolución de Problemas en Matemáticas y el uso de las TIC: Resultados de un estudio en Colegios de Chile. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (19).
Proverbia (s. f) . Frases de Benjamin Franklin. (1706-1790) .Recuperado 12 de abril de 2018 en: http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=378




0 comentarios:

Publicar un comentario