Wiris

Actividad Wiris Andrés Martín Jerez Uribe 


Título
Aplicación de la derivada con Wiris 

Autor de la actividad
Andrés Martin Jerez Uribe

Nivel educativo al que va dirigida
Educación Básica Secundaria

Objetivos de aprendizaje
Propone mediante el raciocinio de los procedimientos operativos del cálculo  diferencial la formulación, análisis y solución de problemas del mundo real y de las matemáticas con ayuda del programa Wiris.

Descripción de la actividad

La actividad consta en llegar a aplicar el concepto de la derivación, el cual se hace efectiva en el momento de hallar la recta tangente en  un punto determinado de una función  en R2.
Pasos a realizar:
1. Inicialmente el estudiante procede a ingresar a: https://calcme.com/a
2. Seguidamente el estudiante debe graficar la ecuación dada:

3. Seguidamente daremos un punto que se encuentre dentro de la función y el estudiante procede a anexarlo en la gráfica que ya está realizada.

4. Una vez hallado el punto el estudiante procede hallar la recta tangente en ese punto con la aplicación de la derivación dentro de la plataforma en línea  Wiris CAS, en donde se iniciara hallando la pendiente de dicha recta .

5. Procedemos hallar nuestra recta tangente, haciendo uso de la ecuación, en donde m ya lo tenemos como a su vez x1 y y1.


6. En nuestro último paso el estudiante  deberá graficar dentro del mismo ejercicio la recta tangente que se halló en el punto dado con ayuda de la aplicación de la derivación.

Ficha para el alumno al que va dirigida esa actividad
Esta actividad  va dirigida hacia los estudiantes del grado once en las diferentes instituciones del país, especialmente para aquellas en las que se basan en modelos conductistas cerrados en el que las TICs no son tenidas en cuenta. 
FICHA N° 1
Nombre_________________________________
Institución educativa_______________________
Grado__________________________________
Fecha__________________________________

Temas a evaluar: Derivación y aplicación de las Derivadas.

Instrucciones:
•          Leer con atención cada uno de los ejercicios que se presenta en la siguiente guía.
•          Resolver los ejercicios paso a paso.
•          Descargar la calculadora WIRIS o realizarlo on-line.
•          Descargar y guardar la solución de los ejercicios en un documento pdf.

Ejercicios

1. Calcular los puntos en que la tangente a la curva y = x3 − 3x2 − 9x + 5 es paralela al eje OX. 

2. Se ha trazado una recta tangente a la curva y= x3, cuya pendiente es 3 y pasa por el punto (0,−2). Hallar el punto de tangencia.


3. ¿En qué punto de la curva y = ln x, la tangente es paralela a la cuerda que une los puntos (1, 0) y (e, 1)?

Actividad Wiris Diana Carolina Amador 


Título
Aplicación de la Integral con Wiris 

Autor de la actividad
Diana Carolina Amador Bohórquez

Nivel educativo al que va dirigida
Educación Básica Secundaria

Objetivos de aprendizaje
Conocer y aplicar el concepto de integral de una función en R2 por medio del programa wiris, Calculando integrales indefinidas y relacionando analíticamente  la integral definida como el área encerrada por una o más funciones.

Descripción de la actividad
  •       Integral Indefinida:
La actividad consta en llegar a aplicar el concepto de integral, el cual se hace efectivo en el momento de hallar la integral indefinida de una función en R2.
Pasos a seguir.
1. Inicialmente el estudiante procede a ingresar a: https://calcme.com/a
2. En la parte superior puede colocar un nombre de la hoja de trabajo, en este caso lo llamaremos Integral Indefinida.

3. Seguidamente el estudiante debe seleccionar del menú lateral izquierdo la opción Cálculo, en él se despliegan los elementos requeridos para escribir la integral.

4. Después selecciona la opción de Integral con diferencial.

5. Para escribir la función seleccionamos la opción símbolos y procedemos a escribir la función entre paréntesis (x^3-5x^2+3x-9) en la integral y el diferencial x.

6. Por último selecciona la opción Calc (Calcular) y sale la integral en la pantalla.

7. Puede guardar los resultados obtenidos en Google Drive o descargarlo en pdf.
  •  Integral definida:
La actividad consta en llegar a aplicar el concepto de integral, el cual se hace efectivo en el momento de hallar la integral indefinida de una función en R2.
Pasos a seguir.
1. Después de haber ingresado a: https://calcme.com/a y de colocar un nombre a la hoja de trabajo, en este caso lo llamaremos Integral definida.
2. Para calcular esta integral vamos a indicar primero la función y seguidamente abrimos nuevas líneas dando clic izquierdo en la parte de debajo de la línea que estemos escribiendo, de tal forma que definamos las gráficas con líneas en determinados colores y límites de la región definida a integrar, por último vamos al menú lateral izquierdo, en la opción calculo escogemos la integral definida con diferencial, en la que ubicamos a f(x) y los límites definidos, de la siguiente forma:
Finalmente dar clic en Calc y de esta forma calcular el área de la región limitada.
-      
  •     Área limitada por dos funciones en R2
          La actividad consta en llegar a aplicar el concepto de integral, el cual se hace efectivo en el momento de hallar el área de la región limitada por dos funciones en R2.
1. Después de haber ingresado a: https://calcme.com/a y de colocar un nombre a la hoja de trabajo, en este caso lo llamaremos Área encerrada entre dos curvas.
2. iniciamos escribiendo la primera función y = x^2

3. Seguidamente seleccionaremos la opción dibujar del menú de la parte inferior y obtendremos la gráfica de la primera función.


4. Escribiremos la segunda función y = 2x - x^2, y realizaremos el paso 3 en esta nueva función, así obtendremos su gráfica.

5. Ahora hallaremos los puntos de corte en límites de integración, para ello, iremos al menú lateral izquierdo, opción resolver y dentro de un paréntesis igualamos las funciones, para después seleccionar la opción calc y así obtener el resultado de esta ecuación.

6. Finalmente calcularemos el área de la región limitada por las dos funciones en R2, para ello iremos al menú lateral izquierdo opción cálculo y seleccionaremos la integral definida con diferencial y en ella ingresamos la función diferencia  y = 2x - x^2 - x^2, y después hacemos clic sobre la opción Calc del menú inferior para obtener el resultado.

Ficha para el alumno al que va dirigida esa actividad
FICHA N° 2
Nombre_________________________________
Institución educativa_______________________
Grado__________________________________
Fecha__________________________________

Temas a evaluar: Integral Indefinida, Definida y Región limitada en dos o más funciones.

Instrucciones:
•          Leer con atención cada uno de los ejercicios que se presenta en la siguiente guía.
•          Resolver los ejercicios paso a paso.
•          Descargar la calculadora WIRIS o realizarlo on-line.
•          Descargar y guardar la solución de los ejercicios en un documento pdf.

Ejercicios

1. Aplicar el concepto de integral, el cual se hace efectivo en el momento de hallar la integral indefinida de una función en R2, en la siguiente función x^3-5x^2+3x-9

2. Aplicar el concepto de integral, el cual se hace efectivo en el momento de hallar la integral indefinida de una función en R2, de la siguiente función F(x) = -x^2 + 5x - 1, cuando el límite superior de integración es 4 y el límite inferior es 2.
Realizar la gráfica con las siguientes especificaciones:
Tablero con intervalos (0, 0),  (12, 12)
Color de la curva formada por la función: Rojo.
Color de las rectas verticales de ecuaciones x = 2 y x = 4 : Azul
Color del eje x: Verde
Color de la región limitada: Amarillo

3. Aplicar el concepto de integral, el cual se hace efectivo en el momento de hallar el área de la región limitada por las funciones en R2, y = x^2;  y = 2x - x^2 con su respectiva gráfica. 

Título
Aplicación de la derivada con Wiris.

Autor de la actividad
Diana Vanesa Martínez Blanco.

Nivel educativo al que va dirigida
Educación Básica Secundaria.

Objetivos de aprendizaje
Solucionar los diferentes problemas aplicando sus conocimientos de las derivadas, por medio del programa Wiris.

Descripción de la actividad
A. Debido a unas pésimas condiciones ambientales, una colonia de un millón de bacterias no comienza su reproducción hasta pasados dos meses. La función que representa la población de la colonia al variar el tiempo (expresado en meses) viene dada por[1]:

Se pide:
1.      Verificar que la población es continua del tiempo.
2.      Calcular la tasa de variación media de población en los intervalos (0,2) y (0,4)

Pasos a realizar:
1.      Ingresa a https://calcme.com/a
2.      Para solucionar el punto 1, se tiene en cuenta:
2.1. En las opciones ubicadas hacia la izquierda, se escoge “Cálculo”.

2.2.Selecciona Límite.


22.3.Se escribe la función para cuando t es menor que 2 y mayor o igual a 0.

s2.4.Se repite el paso 2.2. y 2.3. con la diferencia que este será para cuando t es mayor o igual a 2.



33.      Para el punto 2, se calcula la tasa de variación media de la población.
3.a. Se escoge la aplicación de función.


3.b. Luego se escribe la fórmula con la cual se halla la tasa de variación media de la población, para el intervalo (0,2).
3.c. Se reemplaza los valores:

3.d. Se repite los dos pasos anteriores para el intervalo (0,4).

44.      En el menú superior, se puede encontrar la opción “Guardar como”, se guarda en pdf.

Guía para el estudiante
Nombre:________________________________
Grado: 11°
Área: Cálculo
Fecha: ________________
Calificación: _____________
Objetivo: Solucionar los diferentes problemas aplicando sus conocimientos de las derivadas, por medio del programa Wiris.
Descripción de la actividad
Observación: Resuelve las actividades utilizando la herramienta de Wiris, puedes ingresar a https://calcme.com/a
Resuelve:
Debido a unas pésimas condiciones ambientales, una colonia de un millón de bacterias no comienza su reproducción hasta pasados dos meses. La función que representa la población de la colonia al variar el tiempo (expresado en meses) viene dada por:

Se pide:
1.      Verificar que la población es continua del tiempo.
2.      Calcular la tasa de variación media de población en los intervalos  (0,2) y (0,4)


Referencias
Varberg Rigdon, P. (2007). Calculo diferencial e integral Novena Edición. En E. Purcell, D. Varberg, & S. Rigdon, Cálculo diferencial e integral. Bogotá: Pearson Prentice Hall.
Vitutor. (s.f.). Ejercicios de derivadas y continuidad. Obtenido de https://www.vitutor.com/fun/4/a_a.html





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