Artículo Reflexivo

Las dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas  y los recursos TIC para el aprendizaje de las Matemáticas



Si nos ubicamos históricamente el informe  COCKCROFT nace en los años ochenta, pero a pesar de ello es un informe muy interesante del que se  puede tomar algunas líneas argumentativas y aplicarlas en la educación actual de las matemáticas, sin importar que nos encontremos en la era digital de la educación ya que el desarrollo de pensamientos matemáticos desde la creación del informe hasta hoy son irremplazables por la era tecnológica. Gracias a este informe podemos hallar ciertos hechos que demuestran donde aparece las dificultades de los proceso  de enseñanza y aprendizaje, Riviere Gómez (2002) afirma:
Sin embargo, lo que es más significativo, poco más adelante se pone de manifiesto que hay importantes diferencias entre la manera de usar las matemáticas en el trabajo y la manera en que las mismas matemáticas se enseñan en el aula. (p. 138)
     Como era de suponerse una de las grandes dificultades de los procesos de enseñanza y aprendizaje es como  dentro  de las aulas de clase enseñan las matemáticas de una manera muy mecánica,  sin pensar que esta sea aplicada en el mundo real y a su vez nos permita enfrentarnos a dichas situaciones prácticas.

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     Mediante el uso de las TIC en la educación podemos enfrentar las dificultades de los procesos de enseñanza y aprendizaje, Pichardo & Puente  (2012) no dice: “Las TIC nos proporcionan múltiples formas de representar situaciones problemáticas que les permite a los estudiantes desarrollar estrategias de resolución de problemas y mejor comprensión de los conceptos matemáticos que están trabajando.”(p. 129). Es por ello que las TIC son de gran importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje,  en la medida que la remodelación de las situaciones problema  son mejoradas para llegar a una mejor asimilación y comprensión de los nuevos saberes.


     Gracias a las Tic se puede pensar que las dificultades  de la Educación matemáticas se pueden aminorar ya que estas permiten crear espacios Educativos con gran acogida por parte de los alumnos que demuestran menos rendimiento, Pabón-Gómez (2014) nos afirma:  
La lúdica y las TICs, como herramientas facilitadoras, responde al problema del bajo rendimiento, bajos niveles de desempeño en las pruebas externas y apatía ante el aprendizaje de esta área del saber, encontrando que tiene efectos significativos en el logro de las capacidades (razonamiento, Comunicación matemática y resolución de problemas). (p.37)
     Como vemos las TIC mejoran el rendimiento académico, es por ello que hoy día en el que los estudiantes se mueven en un mundo globalizado por la tecnología, es de gran importancia su implementación por tal motivo debemos aprovechar su máximo potencial con ayuda del trabajo colaborativo como primera medida de producción de conocimiento, ya que este favorece de manera individual al desarrollo de competencias.

     Del informe de  COCKCROFT podemos inferir que las dificultades que puede presentarse en la implementación de las TIC se  puede presentar en la edad adulta, no solo porque los alumnos no puedan entender las matemáticas por posibles falencias en su educación temprana sino que a su vez porque surge un nuevo problema y es la asimilación de la tecnología como ente de aprendizaje y enseñanza, a su vez que su integración dentro de los procesos académicos. En donde es necesario dar una capacitación exhaustiva desde los pequeños detalles hasta los más específicos, para el uso de las nuevas tecnologías. Por otro lado podemos decir que en los estudiantes de temprana edad se puede presentar con el uso de las TIC un adormecimiento mental si no son bien aplicadas, interfiriendo en el desarrollo total de los pensamientos matemáticos y el desarrollo de las competencias matemáticas.

      

Graells (2008a) destaca que las TIC:
Se convierten en un instrumento indispensable para las instituciones educativas y que permiten realizar numerosas funciones: fuente de información multimedia hipermedial, canal de comunicación y para el trabajo colaborativo, medio de expresión y para la creación, instrumento cognitivo y para procesar la información, medio didáctico, herramienta para la gestión. (Citado por Coscollola y Fuentes. 2010. P. 172)

     Por tal motivo en esta era globalizada y con la actual generación desarrollada y abierta a la tecnología, como docentes debemos responder a las necesidades de esta cultura digital y tecnológica, como lo explica Coscollola y Fuentes (2010) “En nuestra sociedad, tal y como varios autores comentan, la información es fácilmente accesible por todos y el profesorado debe formar al alumnado en el uso de las herramientas necesarias para localizarla y transformarla en conocimiento”. Es así que el rol del docente en la actualidad exige una formación y capacitación permanente, que compete no solo a sí mismo, sino involucra a la institución educativa y al Ministerio de Educación Nacional (MEN), con el objetivo de poder crear y desarrollar estrategias de enseñanza que motiven situaciones, condiciones y ambientes de aprendizaje coherente con el contexto y realidad del estudiante, así como los requerimientos y las necesidades globales.
    Sin embargo, debemos reflexionar frente a las situaciones donde hay instituciones educativas sin los medios tecnológicos necesarios para el eficaz desarrollo de las estrategias y potencialidades que un docente puede explorar y explotar de esta era digital y tecnológica, o por el contrario instituciones educativas con todos estos instrumentos, pero el docente, ni la institución se exigen en su preparación para explotar estos recursos a favor del proceso de enseñanza-aprendizaje; ahora bien, también es cierto que se pueden utilizar estos recursos de forma errónea, lo que no ayudara a alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos, luego se debe tener conciencia de su uso de manera apropiada, ya que son herramientas valiosas en el proceso de enseñanza, pero para que todos estos recursos complementen este proceso satisfactoriamente, es importante que el docente sistematice la experiencia del estudiante y la de él mismo, que haga una valoración de cada herramienta para poder determinar cuál es la que mejor se adapta a los objetivos planteados y de esta manera pueda depurar las herramientas a usar según los temas, integrando de esta manera temas y aplicaciones.
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     Por lo que es de esperar que tanto las Instituciones Educativas públicas, privadas como las instituciones enfocadas en la formación de docentes hagan un mayor esfuerzo en el cumplimiento de los requerimientos, exigencias  como expectativas del MEN, MINTIC y la globalización, integrando las TIC en todos los currículos como herramientas didácticas  para la formación, enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y el propósito que los estudiantes alcancen las “competencias matemáticas”.

     Para alcanzar este propósito es requerimiento en la actualidad propiciar un cambio o un efectivo tratamiento en las estrategias de enseñar las matemáticas ya que la las formas tradicionales han probado ser poco funcional, generando variadas dificultades en los estudiantes para su aprendizaje, algo que reiteran los reportes del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM) en su libro Mejores Prácticas, Nuevos Estándares para la Enseñanza y el Aprendizaje (1998), " los maestros deberían tener en cuenta las mejores prácticas para enseñar Matemáticas". (Citado por López, J. 2003)

     La mayoría de los hechos anteriormente mencionados, se puede decir que coinciden con los expuestos por el informe Cockcroft  (1985), el cual fue escrito por W. H. Cockcroft, entre septiembre de 1978 y noviembre de 1981 en Inglaterra y Gales, debido a una problemática relacionada con debates sobre las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, los aspectos y agentes que influyen dentro del desarrollo de esta misma, el papel de las matemáticas y la formación del conocimiento de esta misma en la educación, la aplicación y función social y para la vida del estudio de las matemáticas, buscando el mejoramiento de la calidad de la educación y la enseñanza de las matemáticas de la época, teniendo en cuenta la situación del sistema educativo de Inglaterra y Gales, coincidiendo con un momento en el que se producían algunos debates importantes acerca de la enseñanza de las matemáticas. Por lo que se convierte en una referencia obligada, ya que trata los aspectos esenciales que envuelven la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico en relación con el uso de calculadoras y ordenadores, se hace necesario en la actualidad, la incursión de la TIC en la enseñanza de las matemáticas, la cual se vislumbra como herramientas que pueden generar ambientes de aprendizaje enriquecidos para que los estudiantes perciban las   Matemáticas como una ciencia experimental y un proceso  significativo dentro de su formación.

Referencias Bibliográficas: 

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Riviere Gómez, V. (2002, June). Un informe muy citado. Revista Suma, 40, 133–140. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/40/133-140.pdf


Pichardo, I. M. C., & Puente, Á. P. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. EDMETIC1(2), 127-144.

Pabón-Gómez, J. A. (2014). Las TICs y la lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de la matemática. Eco matemático5(1), 37-48.

Domingo Coscollola, M., & Fuentes Agustí, M. (2010). Innovación educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2010,(36): 171-180. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128013


Graells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3C TIC2(1). Recuperado en: https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf

Lopez J. (2003). La Integración de las TIC en Matemáticas. Fundación Gabriel Piedra Piedrahita Uribe. Eduteka. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Editorial18

Cockcroft, W. (1985). Las matemáticas sí cuentan: informe Cockcroft. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid, España. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=mM09CgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false



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