Las dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas y los recursos TIC para el aprendizaje de las Matemáticas
Si nos
ubicamos históricamente el informe COCKCROFT nace en los años
ochenta, pero a pesar de ello es un informe muy interesante del que
se puede tomar algunas líneas argumentativas y aplicarlas en la
educación actual de las matemáticas, sin importar que nos encontremos en la era
digital de la educación ya que el desarrollo de pensamientos matemáticos desde
la creación del informe hasta hoy son irremplazables por la era tecnológica.
Gracias a este informe podemos hallar ciertos hechos que demuestran donde
aparece las dificultades de los proceso de enseñanza y aprendizaje,
Riviere Gómez (2002) afirma:
Sin
embargo, lo que es más significativo, poco más adelante se pone de manifiesto
que hay importantes diferencias entre la manera de usar las matemáticas en el
trabajo y la manera en que las mismas matemáticas se enseñan en el aula. (p.
138)
Como
era de suponerse una de las grandes dificultades de los procesos de enseñanza y
aprendizaje es como dentro de las aulas de clase enseñan
las matemáticas de una manera muy mecánica, sin pensar que esta sea
aplicada en el mundo real y a su vez nos permita enfrentarnos a dichas
situaciones prácticas.

Mediante el uso de las TIC en la educación podemos enfrentar las dificultades de los
procesos de enseñanza y aprendizaje, Pichardo & Puente (2012) no
dice: “Las TIC nos proporcionan múltiples formas de representar situaciones
problemáticas que les permite a los estudiantes desarrollar estrategias de
resolución de problemas y mejor comprensión de los conceptos matemáticos que
están trabajando.”(p. 129). Es por ello que las TIC son de gran importancia en
los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la medida que la
remodelación de las situaciones problema son mejoradas para llegar a una mejor
asimilación y comprensión de los nuevos saberes.
Gracias
a las Tic se puede pensar que las dificultades de la Educación
matemáticas se pueden aminorar ya que estas permiten crear espacios Educativos
con gran acogida por parte de los alumnos que demuestran menos rendimiento, Pabón-Gómez (2014) nos afirma:
La lúdica
y las TICs, como herramientas facilitadoras, responde al problema del bajo
rendimiento, bajos niveles de desempeño en las pruebas externas y apatía ante
el aprendizaje de esta área del saber, encontrando que tiene efectos
significativos en el logro de las capacidades (razonamiento, Comunicación
matemática y resolución de problemas). (p.37)
Como
vemos las TIC mejoran el rendimiento académico, es por ello que hoy día en el
que los estudiantes se mueven en un mundo globalizado por la tecnología, es de
gran importancia su implementación por tal motivo debemos aprovechar su máximo
potencial con ayuda del trabajo colaborativo como primera medida de producción
de conocimiento, ya que este favorece de manera individual al desarrollo de
competencias.
Del
informe de COCKCROFT podemos inferir que las dificultades que puede
presentarse en la implementación de las TIC se puede presentar en la
edad adulta, no solo porque los alumnos no puedan entender las matemáticas por
posibles falencias en su educación temprana sino que a su vez porque surge un
nuevo problema y es la asimilación de la tecnología como ente de aprendizaje y
enseñanza, a su vez que su integración dentro de los procesos académicos. En
donde es necesario dar una capacitación exhaustiva desde los pequeños detalles
hasta los más específicos, para el uso de las nuevas tecnologías. Por otro lado
podemos decir que en los estudiantes de temprana edad se puede presentar con el
uso de las TIC un adormecimiento mental si no son bien aplicadas, interfiriendo
en el desarrollo total de los pensamientos matemáticos y el desarrollo de las
competencias matemáticas.
Graells (2008a) destaca que las TIC:
Se convierten en un instrumento indispensable para
las instituciones educativas y que permiten realizar numerosas funciones:
fuente de información multimedia hipermedial, canal de comunicación y para el
trabajo colaborativo, medio de expresión y para la creación, instrumento
cognitivo y para procesar la información, medio didáctico, herramienta para la
gestión. (Citado por
Coscollola y Fuentes. 2010. P. 172)
Por tal motivo en
esta era globalizada y con la actual generación desarrollada y abierta a la
tecnología, como docentes debemos responder a las necesidades de esta cultura
digital y tecnológica, como lo explica Coscollola y Fuentes (2010) “En nuestra
sociedad, tal y como varios autores comentan, la información es fácilmente
accesible por todos y el profesorado debe formar al alumnado en el uso de las
herramientas necesarias para localizarla y transformarla en conocimiento”. Es
así que el rol del docente en la actualidad exige una formación y capacitación
permanente, que compete no solo a sí mismo, sino involucra a la institución
educativa y al Ministerio de Educación Nacional (MEN), con el objetivo de poder
crear y desarrollar estrategias de enseñanza que motiven situaciones,
condiciones y ambientes de aprendizaje coherente con el contexto y realidad del
estudiante, así como los requerimientos y las necesidades globales.
Sin embargo, debemos
reflexionar frente a las situaciones donde hay instituciones educativas sin los
medios tecnológicos necesarios para el eficaz desarrollo de las estrategias y
potencialidades que un docente puede explorar y explotar de esta era digital y
tecnológica, o por el contrario instituciones educativas con todos estos
instrumentos, pero el docente, ni la institución se exigen en su preparación
para explotar estos recursos a favor del proceso de enseñanza-aprendizaje;
ahora bien, también es cierto que se pueden utilizar estos recursos de forma
errónea, lo que no ayudara a alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos,
luego se debe tener conciencia de su uso de manera apropiada, ya que son
herramientas valiosas en el proceso de enseñanza, pero para que todos estos
recursos complementen este proceso satisfactoriamente, es importante que el
docente sistematice la experiencia del estudiante y la de él mismo, que haga
una valoración de cada herramienta para poder determinar cuál es la que mejor
se adapta a los objetivos planteados y de esta manera pueda depurar las
herramientas a usar según los temas, integrando de esta manera temas y
aplicaciones.
Por lo que es de
esperar que tanto las Instituciones Educativas públicas, privadas como las
instituciones enfocadas en la formación de docentes hagan un mayor esfuerzo en
el cumplimiento de los requerimientos, exigencias como expectativas
del MEN, MINTIC y la globalización, integrando las TIC en todos los currículos
como herramientas didácticas para la formación, enseñanza y
aprendizaje de las matemáticas y el propósito que los
estudiantes alcancen las “competencias matemáticas”.
Para
alcanzar este propósito es requerimiento en la actualidad propiciar un cambio o
un efectivo tratamiento en las estrategias de enseñar las matemáticas ya que la
las formas tradicionales han probado ser poco funcional, generando variadas
dificultades en los estudiantes para su aprendizaje, algo que reiteran los
reportes del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos
(NCTM) en su libro Mejores Prácticas, Nuevos Estándares para la Enseñanza y el
Aprendizaje (1998), " los maestros deberían tener en
cuenta las mejores prácticas para enseñar Matemáticas". (Citado por López,
J. 2003)
La mayoría de los hechos anteriormente
mencionados, se puede decir que coinciden con los expuestos por el
informe Cockcroft (1985),
el cual fue escrito por W. H. Cockcroft, entre septiembre de 1978 y
noviembre de 1981 en Inglaterra y Gales, debido a una problemática
relacionada con debates sobre las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de
las matemáticas, los aspectos y agentes que influyen dentro del desarrollo de
esta misma, el papel de las matemáticas y la formación del conocimiento de esta
misma en la educación, la aplicación y función social y para la vida del
estudio de las matemáticas, buscando el mejoramiento de la calidad de la
educación y la enseñanza de las matemáticas de la época, teniendo en
cuenta la situación del sistema educativo de Inglaterra y Gales, coincidiendo
con un momento en el que se producían algunos debates importantes acerca de la
enseñanza de las matemáticas. Por lo que se convierte en una referencia
obligada, ya que trata los aspectos esenciales que envuelven la enseñanza y el
aprendizaje de las matemáticas.
Teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico en
relación con el uso de calculadoras y ordenadores, se
hace necesario en la actualidad, la incursión de la TIC en la enseñanza de las
matemáticas, la cual se vislumbra como herramientas que pueden generar
ambientes de aprendizaje enriquecidos para que los estudiantes perciban las Matemáticas como una ciencia experimental
y un proceso significativo dentro de su formación.
Riviere Gómez, V. (2002, June). Un
informe muy citado. Revista Suma, 40, 133–140. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/40/133-140.pdf
Pichardo, I. M. C.,
& Puente, Á. P. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la
enseñanza de la Matemática Básica. EDMETIC, 1(2),
127-144.
Pabón-Gómez, J. A.
(2014). Las TICs y la lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje
de la matemática. Eco matemático, 5(1), 37-48.
Domingo Coscollola, M., & Fuentes Agustí, M. (2010).
Innovación educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su
uso. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2010,(36): 171-180.
Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128013
Graells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación:
funciones y limitaciones. 3C TIC, 2(1). Recuperado en: https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf
Lopez J.
(2003). La Integración de las TIC en Matemáticas. Fundación Gabriel Piedra
Piedrahita Uribe. Eduteka. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Editorial18
Cockcroft, W.
(1985). Las matemáticas sí cuentan:
informe Cockcroft. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid, España.
Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=mM09CgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
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